miércoles, 12 de agosto de 2009

Gripe A en Mar del Plata



Mar del Plata resultó inmune a la primer gran amenaza que sufrió nuestro país durante el 2009; el dengue. Pero no tuvo la misma suerte con la pandemia de la influenza H1N1 que ha dejado hasta el día de la fecha un saldo de más de 50 víctimas confirmadas y otras 40 que aún están en estudio.

La magnitud de la influenza A fue determinante tanto en nuestra ciudad como en el resto del país. Luego de los primeros decesos la situación se agravo y esto derivó en la declaración de emergencia sanitaria una vez finalizados los comicios del 28 de junio. Quedaron suspendidas las actividades educativas en todos los establecimientos del país dos semanas antes del receso invernal.

Al cierre de los colegios, facultades y universidades se le sumaron otros entes públicos como el casino, los bingos, el EMDER, el edificio de tribunales, los cines, teatros y todo tipo de locales nocturnos.

Como consecuencia de la alarma que se encendió en todo el país y la recomendación del Gobierno nacional de permanecer en sus hogares, el sector comercial de Mar del Plata sintió el impacto y registró la peor temporada invernal de los últimos 10 años. La caída en las ventas trepó hasta un 30% respecto al mismo período en 2008 y repercutió de manera directa en la economía y las finanzas de la ciudad.

A 45 días de la primer muerte confirmada en el distrito, los hospitales y las clínicas se encuentran saturadas de pacientes en estado de observación esperando una respuesta concreta.

El Secretario de Salud de la Municipalidad, Alejandro Ferro, y el coordinador de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, ambos integrantes del Comité de Emergencia por la Gripe A, brindaron este martes una conferencia de prensa en donde hicieron referencia al estado de situación en el partido de General Pueyrredón del virus de la Gripe A. "Lo que queremos informar es que la pandemia sigue entre nosotros", señaló Ferro. Además agregó: "Estamos en una pandemia: sería anormal que el virus desapareciera y todo terminara tan rápidamente"

No hay comentarios:

Publicar un comentario