domingo, 19 de abril de 2009

EL SUPERMEDIATICO

Si, a los medios de comunicación me voy a referir hoy.
El Boca-River de esta tarde tuvo cita en la Bombonera, claro, pero todos los que concurrieron al Alberto J. Armando y vieron con sus propios ojos el 1 a 1 entre los dos clubes más importantes del fútbol argentino, fueron un porcentaje ínfimo del total de personas que siguió las alternativas del superclásico por tv, radio o internet. Lo que se vivió esta tarde en el país fue impresionante, una muestra bien nítida de la globalización en la que estamos inmersos.
Los aficionados se congregaron en bares, casas particulares, filiales y lugares afines para cumplir con este ritual de mirar el partido más atrapante no sólo de Argentina, sino tambien del mundo. El horario estipulado era 15.10, pero una hora antes los futboleros ya palpitaban que podría suceder en la ciudad de Buenos Aires.
Es sorprendente observar la pasión que despierta en la gente que lo disfruta a miles de kilómetros del lugar de los hechos, ya sea por TV o por radio, todos se consideran parte de este acontecimiento social inigualable. Sólo cuando la Selección disputa sus partidos mundialistas se ve superado el número de personas frente a un tele o una radio. Tanto Boca como River son animadores fundamentales del fútbol de Primera división. Pero su consolidación en la historia del deporte más popular de Argentina ha logrado que el Superclásico mantenga su poder de atracción, por encima del lugar que ambos ocupen en la tabla de posiciones.
El empate resulta verdaderamente anecdótico ante el exagerado interés que le brindó desde hace dos semanas la prensa nacional, y por ende, todos los argentinos que respiramos y tosemos futbol. A partir de los diarios que leemos, las paginas de internet que visitamos y obviamente todo lo que escuchamos en la radio y vemos en la tele, cada uno de nosotros hace su análisis de cómo se puede desarrollar el partido en la cancha. Y lo conversamos con cualquiera, desde un amigo de la facultad hasta el portero del edificio. Todos comentamos como nos parece que puede salir, quien va a ganar, como va a repercutir en el plantel, si se tiene que ir el cuerpo técnico, si fue foul adentro del area y tendría que haber cobrado penal, y muchas más cosas.
En síntesis, el circuito de los medios de comunicación nos esta envolviendo cada día más, y sin darnos cuenta estamos descuidando la ligas del interior del país, los torneos regionales, las divisiones inferiores. Todos tendríamos que replantearnos a donde nos esta llevando el fenómeno mediático y volver a darle el valor que se merece a los clubes de nuestros pagos, a esos que no lo pasan a la noche en Fútbol de Primera. Si esta tendencia se mantiene, pronto los tendremos en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario